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Concejo rechaza modificación de Planta Municipal

Propuesta para modificar Planta Municipal sufre el primer traspié y es rechazada por el concejo comunal.

El objetivo de la modificación está definido en la ley 20.922 que mandata a los municipios de Chile a actualizar la planta de funcionarios, han pasado 25 años en que Maipú modificó por última vez su planta de funcionarios en 1994.

La norma faculta al Alcalde en ejercicio a través de un reglamento, poder fijar o modificar las plantas del personal municipal, estableciendo el número de cargos y grados requeridos o estimados por la autoridad.

El encasillamiento y  reestructuración orgánica No solo responden al mandato legal, sino también a la necesidad real de fortalecer y profesionalizar la planta, dar respuesta eficaz a la demanda de nuevos servicios eficientes con profesionales y técnicos calificados que cumplan con la experiencia mínima de 3 a 5 años de servicio en la función pública.

El procedimiento previo

De acuerdo a lo establecido en la ley 20.922 la primera instancia es conformar es el Comité Bipartito con 7 representantes de la administración (esencialmente directores) y 7 representantes de los trabajadores a través de las directivas de cada organización (Afumma, Asociación de Funcionarios Smapa y Planta General), según datos oficiales se realizaron 10 reuniones de trabajo.

La creación de nuevas oficinas y unidades municipales.

La propuesta de la administración supera con creces, lo que pudiese ser una restructuración simple, en realidad es una intervención profunda del municipio.

Esta situación no es vista con buenos ojos por algunos concejales y funcionarios antiguos de jerarquía en la municipalidad, ellos manifiestan que hay un paralelismo o duplicidad de funciones y una alteración innecesaria a la lógica administrativa del municipio. Agregan además desconocer algún estudio serio que fundamente tamaña remodelación.

La propuesta de la administración sostiene la creación de las siguientes oficinas y unidades;

Con dependencia de Alcaldía se crean;

  • Oficina Administrativa
  • Oficina de Marketing
  • Oficina de Asistencia Social

Con dependencia de la Dirección Jurídica se crean;

  • Oficina de regulación de bienes inmuebles municipales
  • Oficina de contratación Administrativa
  • Oficina de Litigios
  • Subdirección de defensoría ciudadana incluye un cargo directivo grado 5°
  • Oficina de centro de mediación
  • Oficina de asesoría legal
  • Una sección Sernac
  • Oficina OIRS de información, reclamos y sugerencia
  • Oficina de Transparencia Municipal

Con dependencia de Secretaria Municipal se crean;

  • Departamento de prosecretaria más un cargo grado 5°
  • Departamento de atención al vecino más un cargo grado 7°

Con dependencia de Secpla se crean;

  • Oficina de presupuesto municipal
  • Oficina de gestión de ´proyectos municipales
  • Oficina de coordinación de proyectos

Con dependencia de Dirección de Control se crean;

  • Departamento de control preventivo y legalidad más un cargo grado 7°
  • Departamento de control de presupuestario y convenios

Con dependencias de Dideco se crean;

  • Oficina administración de convenio
  • Oficina de capacitación

Con dependencia de DITEC se crean;

  • Oficina de Proyectos TI
  • Departamento de seguridad de la información incluye un cargo grado 10°

Con dependencia de Dirección de Tránsito se crean;

  • Subdirección de coordinación de atención de usuarios más un cargo grado 8°
  • Oficina de infraestructura Vial

Con dependencia de Daoga se crean;

  • Oficina de mantención de áreas verdes institucionales
  • Oficina de aseo de espacios de ferias libres
  • Oficina de limpieza y desmalezado de espacios públicos

Con dependencia de la Subdirección de Gestión Ambiental se crean;

  • Departamento clínica veterinaria
  • Oficina unidad de tenencia responsable

Con dependencia de DAF se crean;

  • Oficina de control de gestión

Nuevas Direcciones y Departamentos se crean;

  • Dirección de gestión y desarrollo de personas más un cargo grado 6°
  • Departamento de prevención de riesgos más un cargo técnico grado 9°
  • Departamento de desarrollo de personas

Con dependencia de la nueva Dirección de Gestión y Desarrollo de personas se crean;

  • Oficina de plataforma Siaper vinculada a contraloría
  • Oficina de Salud Ocupacional
  • Oficina Casino Municipal

Nuevas Direcciones y Departamentos se crean;

  • Dirección de Seguridad Pública con un cargo grado 4°
  • Departamento de Prevención Operativa y Territorial
  • Departamento de Administración y Planificación
  • Oficina de Prevención y Patrullaje
  • Oficina de Control, Monitoreo y Comunicaciones
  • Oficina de Fondos Externos
  • Oficina de Compra y Presupuesto
  • Oficina de Proyectos
  • Oficinas de Unidad de Víctimas
  • Sección Monitores de Seguridad

Con dependencia de la Dirección de Inspección Municipal se crean;

  • Oficina de Ferias Libres

Con dependencia de los Juzgados de Policía Local se crean;

  • Oficina de Partes
  • Sala de Actuarios

En Resumen la propuesta crea 22 nuevos cargos en el escalafón de Directivos desde el grado 3° al 9° ; 130 cargos en el escalafón Profesional desde el grado 5° al 11° ; 42 cargos de Jefaturas diversas desde el grado 7° al 12° ; 63 cargos de técnicos desde el grado 9° al 15° ; 44 cargos Administrativos desde el grado 11° al 16° y 41 cargos en el escalafón auxiliar desde el grado 13° al 17° en total 342 nuevos cargos, quedando en 897 funcionarios de planta a contar de esta restructuración de ser aprobada.

 

La discusión en sala y el rechazo del concejo

Nada grato fue la sesión de concejo # 1150 con un público dividido de funcionarios a contratas y de planta como testigos del intenso debate que originó la votación del concejo.

La presentación realizada por la Administradora Andrea Díaz, se resume en la formalización de 4 direcciones que hoy No son parte de la estructura formal del municipio, además de la creación de otras unidades nuevas.

Los documentos, informes o requerimientos mínimos para decidir y emitir un voto informado son los siguientes; informe de límite de gastos, informe de disponibilidad presupuestaria, el escalafón de mérito actualizado, la formación del comité bipartito entre otros. La discusión se centró en el informe presupuestario, documento clave al momento de votar, ya que los Concejales y el Alcalde(sa) No pueden aprobar iniciativas desfinanciadas, recordar que el concejo No aprobó los presupuesto 2018 y 2019 por No contar con los informes y auditorías solicitadas a la administración.

Abraham Donoso que preside la comisión de finanza fue el primero en intervenir. Para el concejal la metodología del informe presupuestario es relevante, también el quórum requerido para votar, tema resuelto por el director jurídico (s) aclarando que son 2/3 de los concejales en ejercicio.

Para Donoso, son varias las inconsistencias del proceso, por ejemplo el estudio que justifique o fundamente la creación de cargos y unidades nuevas.

Otra de las observaciones realizadas por el concejal, fue el acceso oportuno a los antecedentes por parte de las directivas de las asociaciones. En esta instancia la dirigente de Afumma Sara Huerta sostuvo que si tuvo en parte acceso a la información, pero no al escalafón de mérito. Por norma el estatuto administrativo municipal determina que el escalafón de funcionarios debe estar actualizado a enero de cada año y es público para los funcionarios art 50 ley 18.883.

En la misma línea Víctor Contreras dirigente de Afumma aclara que según el informe de presupuesto detalla algo así como 13 mil millones para esta restructuración y que en general están conformes con la propuesta acordada.

Una opinión algo diferente fue la realizada por la Jueza titular del 1° juzgado de Policía Local  Carla Torres, quien manifestó lo importante de esta restructuración para los cerca de 60 funcionarios de los 3 tribunales, va a permitir que todos queden con iguales condiciones administrativas.

Tanto la Alcaldesa Cathy Barriga como la Administradora Municipal generaban el contrapunto aclarando que el proceso fue participativo y la información se entregó oportunamente, hecho ratificado con la firma total de las partes.

La última intervención fue del concejal Pedro Delgadillo, pidiendo más tiempo, era la oportunidad para postergar el rechazo y llegar con una propuesta más consensuada… Esta No es cualquier votación, entiendo que hay trabajadores con 20 o más años esperando acceder a planta, no tengo ningún cuestionamiento respecto del beneficio para los trabajadores, mi objeción va por otro lado, es necesario tener toda la información en especial en cuanto a la disponibilidad presupuestaria y la metodología utilizada en su cálculo… detalló el concejal.

La votación

  1. Alejandro Almendares; apruebo, creo en los trabajadores…
  2. Herman Silva; Apruebo, esto va a servir hoy y mañana en el servicio…
  3. Horacio Saavedra; apruebo, porque es justo y necesario…
  4. Pedro Delgadillo; Rechazo, no se tuvieron los antecedentes requeridos…
  5. Ariel Ramos; Rechazo, no están todos los antecedentes sobre la mesa…
  6. Marcela Silva; Rechazo, no se cumple con los requisitos formales…
  7. Gonzalo Ponce; Rechazo, no está el escalafón actualizado ni se fundamentan las nuevas unidades
  8. Abraham Donoso; Rechazo, no se entregaron los antecedentes necesarios…
  9. Karen Garrido; apruebo, yo hubiese preferido que la contraloría rechace esto en vez de nosotros…
  10. Cathy Barriga; apruebo, hay que tener la voluntad de avanzar…

Terminada la votación, el director jurídico (s) certifica el rechazo del concejo y la Alcaldesa se retira, poniendo fin a la sesión.

El proceso Final

De ser aprobada la propuesta, los antecedentes se ingresan a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para su revisión y visación, posteriormente pasan a Contraloría para la Toma de Razón de la misma. El proceso de encasillamiento es la última etapa con un plazo de 180 días cumplidos los pasos anteriores.

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