Tercera vía Autopista el Sol, no convence a vecinos de Maipu
Un proyecto que aumenta en un 50% la capacidad de la autopista, por ende mejora el lucrativo negocio de la empresa, pero sin aporte en la calidad de vida de los Maipucinos.
La concesionaria “Autopista del Sol S.A. o ruta 78, dio inicio a un ambicioso proyecto de expansión de las vías, entre el kilómetro 4,4 Américo Vespucio y 39,1 de Talagante, todo dentro del marco de mejoramiento de Carreteras impulsado por el MOP.
El Proyecto denominado “Tercera pista Santiago-Talagante» consiste en ampliar la ruta de 2 a 3 pista por eje, en los 40 kilómetros de intervención, manteniendo el número de peajes y tramos, al igual que los accesos y salidas en las mismas condiciones actual. Las comunas por donde pasa el proyecto son Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Santiago, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.
Estas mega inversiones deben ingresar por obligación al Sistema de Evaluación Ambiental, en las modalidades “Estudio de Impacto Ambiental” EIA o “Declaración de Impacto Ambiental” DEA, la empresa se acogió a esta última, que en la práctica tiene escasa participación ciudadana…solo observaciones por escrito que pueden o no ser consideradas por la empresa y el SEA.
Así la participación ciudadana queda reducida a solo dos presentaciones en Maipú, donde el relator del proyecto No logró convencer a los vecinos partícipes y mucho menos a las organizaciones ambientalistas que No se compraron el discurso de la empresa.
La participación de los vecinos y agentes ambientalistas
El proyecto o iniciativa es reconocido como necesario, el parque automotriz y los usuarios de la autopista se ha duplicado y dos vías ya no son suficientes… se requiere urgente una tercera vía para dar fluidez y seguridad al servicio.
Pero la propuesta de la empresa concesionaria No responde a compensaciones o mitigaciones mínimas de las comunidades aledañas a la autopista, pues estos sectores serán claramente afectados con un aumento de las emisiones de gases y polvo en suspensión, aumento importante también del ruido ambiental, modificación del entorno y otras externalidades durante la construcción misma del proyecto, que los vecinos no están dispuesto a soportar.
Tanto las organizaciones ambientalistas como los vecinos piden mayores y mejores garantías del proyecto. Una de las propuestas la realizó el concejal maipucino Gonzalo Ponce, quien pide agregar un paso preferencial de servicios públicos para bomberos, ambulancias y carabineros…Maipú tiene 8 compañías de bomberos que intervienen en diferentes procedimientos dentro y fuera de la comuna, todos usuarios de esta vía.
La consejera de la sociedad civil y dirigente social ambientalista Viviana Delgado también entregó detalles del proceso- acá fueron los vecinos quienes solicitaron participar de la discusión del proyecto, a todas luces una obra invasiva que requiere ser modificada en su calificación ambiental por un “Estudio de Impacto” EIA….sostuvo la líder social.
En la misma línea Barbará Pizarro, miembro del equipo parlamentario de la diputada maipucina Claudia Mix…adelanto solicitud de audiencia con el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine y presentar observaciones directas del proyecto, con miras a mejorar la propuesta en pro de la calidad de vida de los vecinos de la comuna. No descartamos proponer bajar el proyecto y someterlo a un estudio de impacto ambiental EIA, instancia que da más garantías de participación y estudios o mediciones del real impacto a corto y mediano plazo del invasivo proyecto.
El lucrativo negocio de las autopistas ya es tema nacional, el alza de peajes y la mala calidad de servicios ya colmaron la paciencia de los usuarios y se vienen protestas e intervenciones ciudadanas, por racionalizar los cobros y la calidad del servicios.