Patentes de alcohol, un verdadero parto.
Después de 3 horas de intenso debate fueron votada las 587 patentes (333 limitadas y 254 ilimitadas)
En sesión extraordinaria nº 1069 la administración trae aprobación o rechazo las patentes de alcohol de la comuna de Maipú que comprende entre otras las botillerías, expendios varios, bares, restaurantes y afines entre ellas las discoteca. Así lo determina la ley 19.865 art 65 letra O; con acuerdo del concejo el otorgar, renovar, caducar y trasladar dichas patentes según corresponda, ejercicio que es de carácter semestral a contar de este año.
Recordar que este concejo extraordinario es solicitado por los mismos concejales, en razón de poder contar con los informes de organismos colaboradores como; Carabineros, Dipreseg, Rentas, Fiscalización, Obras y juntas de vecinos del sector, como también la comunidad en general.
En comisión anterior se decidió separar las patentes en tres grupos para mejor proceder en sala, así hubo un grupo de 12 patentes para NO RENOVACIÓN por falta de requisitos mínimos para explotar el giro, otro grupo de 7 patentes denominadas complejas, por contar con antecedentes que afectan la seguridad pública o el bien común de los habitantes, entre las cuales figuran Punta Juarez, Espacio don Oscar DO, y el pub Wild West entre otros. El último grupo son las patentes que no cuentan con informes negativos y con documentación al día, que fueron aprobadas al final de la sesión sin mayor dificultad.
Presentación
Una vez entregado los informes del director jurídico, los concejales debieron votar y justificar su decisión por el rechazo o la aprobación, acá no cabe la abstención.
Para Abraham Donoso que preside la comisión de finanza; con la información disponible nos dificulta de sobremanera poder decidir con precisión, acabamos de recibir los informes y al revisarlos hay contradicciones o incongruencia entre Carabineros, Dipreseg, faltan otros datos como informes de Dom, Renta, Fiscalización y las mismas JJVV, respecto a estas patentes cuestionadas. A la inversa por ejemplo hay locales con muchas quejas y reclamos, sin patentes, sin informes de fiscalización pero que están funcionando…alguien No está haciendo la pega, concluyó.
La aprobación o rechazo puede traer consecuencias legales sobre el municipio y sus autoridades, ya que los contribuyentes e incluso la comunidad organizada pueden recurrir a tribunales en caso de salir afectados por la decisión.
Una de los puntos álgidos fue la petición del concejal Gonzalo Ponce de votar por separado 3 patentes consideradas complejas, por las externalidades negativas hacia la comunidad colindante, no son faltas simples, son delitos de alta connotación pública que hoy investiga fiscalía.
En la misma línea la concejal Karen Garrido manifestó que los informes son débiles, ambiguos y livianos, tenemos que mejorar los `procedimientos de control y seguimiento en cada caso…Estamos trabajando con mucha subjetividad sobre la mesa.
Otra sorpresa fue la intervención simple pero precisa del concejal Horacio Saavedra que dijo; estoy trayendo una carta con más de 100 firmas de vecinos que se quejan por una discoteque en su barrio, No tengo claro si tienen o no validez estas quejas…por lo demás estamos votando patentes que jamás debieron llegar a esta instancia ni mucho menos estar funcionando a público.
La votación final terminó cerrando el acalorado y trabado debate con la aprobación de Espacio Don Oscar y el rechazo de la discotheque Punta Juárez. Lo curiosos de estas votaciones cruzadas, es que, en ambas realidades habían vecinos y dirigentes felices, unos por No seguir con las molestias y otros por la continuidad del local DO.
La conclusión final y unánime de los concejales con la administración es, revisar y actualizar los procedimientos de control y seguimiento para este tipo de locales nocturnos, llámese botillerías o cualquier otro negocio con expendios de alcohol, es evidente que el sistema heredado dejó de ser óptimo y se espera la revisión del mismo para el 2018.