Para el 2018 Ciclo-vía camino Melipilla en Maipu.
No es primera vez que el proyecto “Ciclovía camino Melipilla” conocido técnicamente como “Senda Multipropósito ruta 76 camino melipilla” sufre un revés, superar las dificultades técnicas, definir un diseño óptimo y lograr un consenso entre los actores, son las principales causas del retardo en las obras.
Los protagonistas cruciales de esta historia son obviamente los ciclistas, ciudadanos que No solo pasean sino, hacen de la bicicleta su medio de transporte hacia el trabajo o lugar de estudio.
Pero los amigos Ciclistas son verdaderos héroes, agrupados en diversas organizaciones presionan fuertemente a las autoridades para dar inicio de una vez por toda el proyecto. Entretanto varias son las víctimas de accidentes, atropellos e incluso muerte de ciudadanos que circulan por el lugar, una verdadera zona de riesgos para los frágiles vehículos de dos ruedas, la ciclo vía es urgente y necesaria.
Maipu ya es una mega comuna y la bicicleta gana terreno día a día. Diversas son las ciclovías existentes en Maipú, la más importantes y de estandar intermedio es la que recorre Pajaritos desde la Plaza Mayor hasta la Alameda. En la comuna también se realizan actividades de esparcimiento y recreación relacionadas con este móvil, las llamadas “Cicletadas de Barrios y Municipal” de gran convocatoria. Otra de las alternativas, son las bicicletas arrendadas o con prepago a la salida del metro y recientemente la empresa Vule de transporte público, lanzó un piloto que permite transportar la bicicleta en el bus, así este noble medio de trasporte ya es parte de la realidad ciudadana y demanda un espacio seguro en las vías públicas.
¿Cómo va el proyecto?
Desde el 2014 se comenzó trabajar entre organizaciones de ciclistas y el MOP para aterrizar la idea de construir una ciclo vía en el tramo que va desde Esquina Blanca hasta ciudad Satélite. Otras organizaciones luchan porque la ciclo vía llegue a Padre Hurtado, Talagante y Peñaflor.
La demanda de las organizaciones y ciudadanos es clara y precisa “Queremos una ciclovía de alto estándar en seguridad, con señalética, iluminación y zona preferencial protegida” la razón es simple; el camino Melipilla es una vía de alto riesgo, por donde circulan infinidad de vehículos, muchas veces a alta velocidad… comentaron los representantes de las organizaciones.
En este escenario, el Ministro de Obras Publicas Alberto Undurraga recibió este miércoles 6 de diciembre a diversas agrupaciones de ciclistas y comprometió el inicio de las obras constructivas para el tramo inicial durante el primer trimestre del 2018.
El tramo comprometido va desde Esquina Blanca a 3 Poniente equivalentes a 5 Kilómetros con un costo cercano a los $1.300 Millones. La segunda fase de Tres Poniente a Ciudad Satélite entra en etapa de estudio, por ser una zona de mayor complejidad…aclaro el titular de Obras Publicas.
Las diversas organizaciones recibieron positivamente la noticia, pero mantienen el resguardo hasta cuando comiencen las obras.