No todos se pueden lavar las manos para combatir el coronavirus
La Dirección Nacional Greenpeace Chile nos invita a sumarse a la cruzada por el derecho al acceso al agua
El documento Dice:
¿Cuántas veces te has lavado las manos hoy? Para más de 350.000 chilenos lavarse las manos como corresponde para combatir el coronavirus es imposible.
Necesitamos respuestas urgentes. En nuestro país más del 70% del territorio presenta sequía y el agua no está garantizada como un derecho elemental.
Por eso, te pido que nos ayudes a exigirle al presidente Sebastián Piñera un plan nacional de emergencia para abastecer de agua de manera inmediata a todas las personas que no la tienen.
Firma esta petición y pide a Piñera que cada chileno tenga acceso al agua
Miles de personas como tú (o tal vez seas una de ellas) se abastecen con agua de pozos, ríos, vertientes y esteros. No solo están cada vez más secos, sino que, en muchas ocasiones, se prioriza que la poca agua que tienen sea dirigida a actividades productivas.
Camiones aljibes intentan entregar lo que los ríos y esteros ya no pueden ofrecer.
En zonas rurales como Petorca, donde existe una escasez hídrica preocupante, el coronavirus ya llegó y está instalado. Por lo tanto, el riesgo de que las personas que viven en áreas más pobladas y más vulnerables puedan llegar a contagiarse es inminente. Y aún así siguen sin tener agua suficiente.
En otras zonas de Chile, como sucede en La Araucanía, a la carencia de inversión en infraestructura se suma que el abastecimiento de agua es especialmente complejo para 24.000 viviendas. Hoy sabemos que el avance del coronavirus ha sido muy agresivo en la IX Región.
Esta situación se agrava con la mala calidad del aire, lo que ya generó el primer episodio de alerta en Temuco y Padre Las Casas.
Si el gobierno sigue sin hacer nada, permitirá que nuestro país continúe en “terapia intensiva”. Por eso, debemos trabajar en esta campaña con más fuerza para que sea imposible ignorarnos. ¿Contamos contigo?
Frente a una pandemia como el coronavirus, el agua salva vidas.
Cuídate mucho.
Un abrazo…MATIAS ASUN