Feria Laboral y cesantía en Maipú
Maipú tiene experiencia en este tipo de encuentros, las ferias son una oportunidad en la comuna que acerca diversas ofertas laborales en un mismo lugar, con un trámite fácil para postular.
Están de moda en todas las comunas, universidades y centros de eventos, son el punto de encuentro presencial para empresas que ofrecen vacantes, intermediarios que prestan servicio específicos a diversos a empresas como aseo, seguridad etc con personas sin empleo y estudiantes que buscan su primer trabajo o práctica técnico-profesional.
Hoy en plaza Maipú se realizó la segunda Feria del año, la anterior fue en Marzo. El Municipio junto al Sence organizan el encuentro donde participan 40 empresas con una oferta estimada de 2000 vacantes.
Pero las Ferial Laboral también cumplen otra función anexa, visibilizan la realidad del mercado laboral, los niveles de cesantía, la oferta y demanda por edad, género, experiencia y formación, pero sobre todo pone de manifiesto las necesidades u ofertas de las empresas en general, cuales son realmente las ocupaciones disponibles versus las expectativas de la fuerza de trabajo.
¿Que están contratando las empresas y cuanto pagan?
Al recorrer la feria se puede constatar que en su mayoría la oferta laboral es para trabajos temporales o plazo definido, personal a prueba o práctica y otros servicios de baja especialización, obviamente el nivel de ingreso también es bajo y los requisitos de menor exigencia.
Solo algunas empresas ofrecían algo mas específico que requiere una formación técnica o profesional, este nicho es el de mayor demanda por los jóvenes, pero con menor oferta disponible.
Tasa de desocupación nacional
Según el último Boletín recién dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística INE la desocupación alcanzó un 9.0% promedio en el último trimestre Junio-Agosto 2023, manteniendo la tendencia de aumento desde el 2021, las mujeres son las más afectadas con un promedio de 9,3%, los hombres se sitúan en 8.8%
En la región Metropolitana la desocupación llegó al 9,6% casi un millón de personas.
Otras fuentes son aún más inquietantes superan los dos dígitos llegando al 15% de cesantía. La informalidad (variable difícil de cuantificar) se mantuvo en 26,7% sin variación.
Los sectores con mayor ocupación son Salud, Administración pública, los con mayor dificultad o descenso fueron Construcción, Servicios al hogar, Agricultura y Pesca.