El diagnostico de la Salud Municipal en Maipú
Mesa Social de Salud Municipal prepara informe con debilidades del sistema municipal de salud
Diversos actores sociales y organizaciones comunitarias vinculadas al mundo de la salud conforman la mesa de trabajo, participan dirigentes de los consejos de desarrollo en cada Cesfam, la sociedad civil, el CRS y consejeros del COSOC al alero de la comisión de salud que preside la concejala Marcela Silva preparan un diagnóstico con las falencias del sistema.
El objetivo de la mesa es fortalecer el control social en la oferta de salud municipal, en los ámbitos de infraestructura y las necesidades clínicas, que incluyen los requerimientos de personal y equipamiento de salud para una óptima atención, además de poder determinar las necesidades mínimas de dignidad en atención de los vecinos de la comuna.
En el tema de la infraestructura ya operativa o funcionando, pero que en algunos casos está sobrepasada por una alta demanda, Eduardo Nova coordinador de la mesa detalla el trabajo realizado. No solo tenemos problemas con lo ya existe, también hay infraestructura de salud proyectada incluso construida por el Servicio de Salud Metropolitano que aún No está habilitada o entregada a la comunidad por el municipio, ejemplo el Cesfam Lumen 2016, Cesfam los Bosquinos y el SAR Michelle Bachelet entre otros.
La mesa también hace referencia a informe de Contraloría de Octubre 2018, donde 6 Centros de Salud de Maipú tienen irregularidades sanitarias y deficiencias varias que afectan directamente a los usuarios.
Por extensión también se detectó deficiencias en las condiciones mínimas de trabajo del personal. Así lo explicó Patricio Urriola, asesor de la Concejala Marcela Silva, existe sobrecarga de trabajo, hacinamiento y atención en lugares inadecuados según los protocolos de salud. También los casinos ya quedaron chicos, no están 100% operativos e incluso lavaloza con desperfectos. Nuestra misión es detectar debilidades, informar y proponer soluciones.
Pamela Martínez secretaria de la mesa comentó desde la mirada administrativa; Una infraestructura óptima aporta mucho en un buen servicio, a mejor condición siempre hay una mejor atención del paciente.
El nivel de satisfacción de usuarios del sistema de salud público es bajo, Doctores(as) que No llegan o no cumplen con el Horario contratado, muchas licencias, exámenes que tardan una eternidad y para qué decir de las ya famosas lista de espera en intervenciones de mediana y alta complejidad, un verdadero suplicio para los usuarios del servicio público.
Finalmente la mesa entregará un informe detallado en el mes de septiembre de las falencias detectadas en el sistema de atención primaria, dado el diagnóstico de la realidad comunal, un hecho pionero en Maipú.