Cuenta pública de Smapa, lo más reciente de nuestra sanitaria en Maipu
¿Es suficiente el nivel de fiscalización e involucramiento social en la defensa de nuestra sanitaria Smapa?
La respuesta quizás llegue en algún momento, hoy el vinculo social, ciudadano y de grupos de interés por mantener al alero del municipio nuestra sanitaria se ve claramente disminuido…por No decir anulado.
Este martes 3 de marzo concurrimos a plaza de Maipú a cubrir la cuenta pública de nuestra sanitaria, invitación realizada por el presidente de la comisión Smapa concejal Ariel Ramos, la realidad es que un magro grupo de personas, los mismos de siempre participaron de la actividad, mucho ni siquiera pusieron atención y conversaron de otros temas.
Finalmente la fría tarde la falta de luz, un audio que se hacía algo difícil escuchar por el ruido ambiente, una presentación en imágenes con datos interesantes y la poca interacción con los invitados puso fin a la inusual actividad en la vía pública, igual se agradece la intención, pero es evidente lo insuficiente del encuentro, que deja una vez más a los actores sociales y políticos de la comuna al debe en la defensa de Smapa
Los Datos entregados por el concejal Ramos
Las primeras palabras del concejal hablan de lo difícil que ha sido poder trabajar en esta gestión, el discurso de Ramos a veces se pone profundamente ideológico y pareciera que habla desde su pensamiento político, más que de su función fiscalizadora.
Smapa orgullosamente es el segundo operador sanitario en la RM y la única bajo administración pública, el primer operador y más interesado en quedarse con nuestra concesión es Aguas Andina.
El área de concesión de Smapa cubre mayoritariamente Maipu, parte de Estación Central, Cerrillos , algo así como 200 mil hogares equivalentes a 1 millón de personas, dato relevante al momento de cuidar nuestro tesoro, como dicen por ahí.
Otro dato aportado por el concejal hace referencia a la tarifa o valor del agua que consumen los hogares, nuevamente Smapa marca un hito a nivel de las otras empresas concesionarias incluidas la poderosa Aguas Andinas, Smapa tiene el valor más bajo del mercado, $900 pesos el metro cúbico aproximadamente.
Pero no solo el servicio y cobertura destacan el valor de nuestra sanitaria, también es el ingreso económico y aporte al erario municipal que bordea los $25 mil millones de pesos, un sexto del presupuesto total. En términos de utilidad neta, Smapa aporta cerca de $5 mil millones pesos, gran parte de estos recursos van a Educación.
En la segunda parte de la cuenta, Ramos explica en forma muy didáctica el estado de salud actual y los factores riesgo que podrían involucrar la pérdida de la concesión de Smapa. Aquí entra en juego la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS , quien regula la Producción, Distribución, Recolección y Tratamientos de agua potable y servidas en todo el ciclo, además de la continuidad del servicio, calidad del agua y presión (cantidad de agua necesaria que permite el funcionamiento de calefón) todos factores directos que el organismo regulador salvaguarda en favor de un servicio eficaz a la comunidad.
El punto crítico de mayor relevancia es el “Cumplimiento del plan de desarrollo” son las obras, sondajes, pozos, plantas, redes y ductos de alcantarillado que permiten asegurar un servicio de calidad y oportuno de agua alos vecinos de la comuna.
El gráfico presentado por el concejal (fuente SISS) es decidor y preocupante incluso puede tener alcances insospechados para nuestra sanitaria, el cumplimiento del plan de desarrollo tuvo una caída vertiginosa durante los últimos 3 años dejando a la sanitaria en una condición de riesgo…si No actualizamos las inversiones y obras a la brevedad, la Superintendencia pudiese abrir una carpeta de caducidad y adiós Smapa, nuestra sanitaria.
En esta instancia el Concejo Comunal ha caído en una inexplicable e inexcusable división, el concejo es un cuerpo colegiado y algunos recién llegados parecen no entender eso. Mientras algunos tratan livianamente el problema, otros hacen intentos por salvaguardar nuestra sanitaria con presentaciones a la SISS, Contraloría y Medios de Comunicación, en esa dinámica Smapa queda casi desprotegida del interés privatizador.
Para el concejal Ramos, la preocupación está centrada en el NO cumplimiento del plan, pese a que la actual administración de Cathy Barriga ingreso a la Superintendencia un nuevo “Plan de Desarrollo” (ver aquí) donde se reconfiguran las inversiones y obras requeridas para los próximos 15 años 2019-2033, el documento aún no es público y tampoco paso por concejo a la fecha.
Siguiendo con la exposición también se presentó un cuadro explicativo del agua No facturada, que corresponde al agua producida versus el agua contabilizada en la suma de cada medidor, el diferencial es agua que se pierde por filtraciones, conexiones fraudulentas u otra razón, el promedio aceptado de pérdida es cercano al 30% en todas las sanitarias, Smapa históricamente marca un 40% y la razón es que el agua utilizada en riego de plazas y parque tampoco se contabiliza, durante los últimos 3 años superamos la barrera del 50% de pérdida, cifra negativa preocupante al momento de evaluar la gestión. Cada vez producimos más agua, pero facturamos lo mismo o levemente superior.
Otro aspecto a considerar es la realidad financiera de Smapa, mientras el rubro sanitario crece a un ritmo del 10% de recaudación y utilidad, Smapa cae en un 60% de utilidad, algo que No se entiende, ya que producimos más agua y logramos menos utilidad o recaudación.
Ya en la última etapa de la presentación , el concejal Ariel Ramos hace referencia a los reclamos que los usuarios ingresaron a la SISS entre el 2017 y 2018 que han tenido un explosivo aumento del 100%, pasamos de 1000 a más de 2000 reclamos. La calidad del agua es hoy una prioridad, la presencia de sarro, partículas y cloro hacen del agua maipucina poco atractiva para el consumo humano.
Pero la noticia más reciente y preocupante es la posible llegada de otra sanitaria a la comuna, el golpe informativo fue publicado en el medio local “La Voz de Maipú”, el acierto sorprendió y movió las aguas al interior del municipio. Una vez más la comunidad quedaba en ascuas, un medio de comunicación accedía recien despues de un año a la información, ninguna autoridad informó a la comunidad. La información entregada en el portal de la Superintendencia indica que la sanitaria “Aguas Santiago Norte” pide la concesión de un sector de La Farfana, específicamente en el barrio Santa Maria de Maipu en febrero del 2019, hecho no informado y que muchos tildan de ocultamiento de información sensible a la comunidad.
La eventual concesión implica surtir de agua potable y además la construcción de otra planta de tratamiento de aguas servidas que permita cubrir la necesidad de un importante proyecto habitacional en el sector la Farfana, donde ya existe una planta tratamiento de aguas servida, transformando el lugar en una verdadera Zona de sacrificio.
Hasta el cierre de esta nota el Municipio y la Dirección de Smapa no dan explicaciones razonables de este hecho, que pone o deja en una posición de desventaja a nuestro tesoro maipucino…Smapa
Agradecemos el video del dirigente maipucino Rodrigo Galleguillo base para hacer esta nota.