Coordinadora No a Sonacol llama a marchar por un ambiente libre de contaminación.
Sensibilizar y tomar conciencia es el principal objetivo de la convocatoria, la comunidad debe saber el tremendo riesgo que significa un oleoducto de combustible inflamable en medio de Maipú.
Lo más reciente…
Viviana Delgado consejera de la sociedad civil Cosoc y miembro activo de la Coordinadora conversó con Solo Maipucinos respecto del avance y fechas límites que tiene la empresa a días de cumplirse el plazo (fines de noviembre) de entrega de las respuestas a las cerca de 1000 observaciones ciudadanas al cuestionado proyecto.
La activa dirigente comentó además que están siguiendo muy de cerca el proceso, ya que la empresa a generado maniobras dilatorias y tratando de convencer a otros dirigentes y vecinos de las supuestas bondades del proyecto, incluso a planteado medidas de mitigación en beneficio de los barrios y sectores por donde pase eventualmente el oleoducto. Respecto de las consultas y datos pendientes que la empresa comprometió entregar a los honorables diputados de la comisión de energía…aún No responden.
Agregar otro dato, con el reciente incendio de neumáticos en Rinconada quedó en evidencia la capacidad de respuesta de Bomberos, creo que Maipú No está preparada 100% para siniestros o emergencias ambientales críticas… señaló la dirigente social.
La empresa Sonacol durante su exposición mantuvo casi intacta la propuesta inicial, presentada en las mesas de participación, propuesta que fue rechazada por los dirigentes, comunidad y autoridades local, es claro Maipu No quiere el Oleoducto.
Qué dijeron los diputados en la comisión de julio…
Recordar que en el mes de julio la coordinadora fue recibida en el ex congreso nacional por la comisión de energía de la cámara de diputados, en la oportunidad la Empresa Sonacol también pudo exponer su visión del proyecto.
En esa oportunidad, los dirigentes sociales maipucinos fueron derribando una a una las propuestas de la empresa Sonacol…la más grave y crítica es que la empresa No tiene forma ni argumentos para garantizar la seguridad operativa del oleoducto, que traslada combustible inflamable a alta presión y en caso de filtraciones puede contaminar las napas de aguas o generar un incendio de proporciones en zonas urbanas con alta densidad de población.
Así mismo la diputada Marcela Hernando que presidió la sesión aclaró que la función específica de los diputados es la fiscalización, hecho que se realiza a través de los organismos públicos correspondientes y que para este caso específico es ENAP, acá quedaron muchas dudas y consultas por responder, valoro de sobremanera el esfuerzo de los dirigentes sociales que en cada intervención pudieron dejar muy claro sus inquietudes, sobre todo para los parlamentarios que no somos del distrito… eso es muy valioso a la hora de formarse una idea de la problemática.
La diputada Claudia Mix expresó que cuando se trata de la calidad de vida de los ciudadanos no pueden haber dudas, la empresa lleva 60 años en la comuna y Maipu cambio. MIx Continua; Los dirigentes de la coordinadora han realizado un trabajo impecable y eso me pone orgullosa de ser maipucina…
Otro de los diputados de nuestro distrito presentes en la sesión fue Pablo Vidal, quien destacó la sólida presentación de los dirigentes sociales maipucinos, el proyecto Sonacol tal cual está presentado No tiene viabilidad, porque pone en riesgo a los vecinos de Pudahuel y Maipú… No están los tiempos donde el buen negocio pasa por sobre las comunidades involucradas.
Finalmente el diputado Joaquín Lavín comentó lo siguiente; Tuvimos la oportunidad de escuchar a la empresa y los Dirigentes que representan a la comunidad… ahora vamos a esperar las respuesta de la empresa, los riesgos son reales y existen, necesitamos dar total certeza y tranquilidad a los vecinos frente a estos proyectos controversiales que ponen en riesgo a la comunidad.