Concejo redondo para Cathy Barriga, sesión 1153
Como nunca, el concejo se desarrolló en forma normal y se aprobaron todos los puntos de tabla.
La sesión del jueves 1°de agosto 1153 se destacó por ser un concejo 100% favorable para la Alcaldesa, los concejales en sala aprobaron todos los puntos de la tabla.
Eran las 10.00 am y solo 6 concejales estaban en sala, la alcaldesa aun no llegaba. Había suspenso, los puntos de tabla requerían quórum calificado 2/3 de los concejales en ejercicio 7 en total y faltaba uno. De los 4 concejales ausentes 3 estaban fuera de Santiago en capacitación y Marcela Silva con licencia médica, pero increíblemente alcanzo a llegar Abraham Donoso en un vuelo de último minuto desde Iquique completando el quórum requerido.
A las 10.15 la Alcaldesa da el vamos al concejo como es habitual y el primer punto a tratar fue “La ley de planta Municipal” que renueva y actualiza la dotación de trabajadores del Municipio. Este punto fue rechazado un par de concejos anterior (ver nota aquí) por no estar todos los antecedentes necesarios.
La presentación de la Alcaldesa antes del debate, dejó ver la posibilidad de presentar ante el tribunal calificador de elecciones una solicitud de notable abandono de deberes en caso de rechazo nuevamente… un apronte de lo que vendría. La Administradora Municipal Andrea Díaz entregó todos los documentos e informes requeridos a solicitud de los concejales.
Seguidamente la Directora Jurídico Valeria Díaz dio las garantías legales de total apego a la norma y aclara, que las observaciones hechas por los concejales fueron acogidas e incorporadas a la nueva propuesta.
En el debate el primer concejal en pedir la palabra fue Pedro Delgadillo quien pidió el detalle final de los cargos y oficinas que involucran la modificación de la propuesta original.
La siguiente intervención le correspondió a Abraham Donoso, estamos haciendo uso de nuestras facultades, aprobar, rechazar o suprimir cualquier punto que no tenga consenso o justificación en la proposición que trae la administracion.
Por su parte los dirigentes de las 3 asociaciones que intervinieron en la mesa bipartita de negociación al ser consultados por el nivel de conformidad del proceso, manifestaron su total satisfaccion del mismo, sobre todo porque se favorece la carrera funcionaria y movilidad en el ascenso.
En votación unánime se aprueba por 7 concejales y Alcaldía La nueva Planta Municipal de la comuna de Maipú que crea 345 nuevos cargos y deja una planta municipal total de 897 funcionarios.
El segundo punto de tabla, tiene relación con millonario convenio con la cadena farmacéutica Salcobrand S.A. para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y alimenticios especiales para beneficios sociales de Dideco con un presupuesto de $ 2.265 millones por 36 meses o hasta agotar los recursos.
Acá nuevamente el quórum requerido es de 7 concejales que aprueben en razón que el contrato excede el periodo Alcaldicio. Al no haber consultas por parte de los concejales se dio paso a la primera votación que rechaza la iniciativa con 5 votos por la aprobación (Alemendares, Herman, Saavedra, Garrido, Barriga) 2 rechazos (Delgadillo y Donoso) y una abstención de Erto Pantoja.
La alcaldesa Cathy Barriga reaccionó y pidió la justificación en la votación, acá no se puede rechazar por capricho, este convenio No tuvo ninguna observación en la comisión de finanza manifestó la Alcaldesa y pidió repetir la votación por la sensibilidad del contrato para los vecinos.
En segunda votación se aprueba por unanimidad de 7 votos de los concejales presentes mas Alcaldía, convenio con Salcobrand.
Casi del sombrero, Alcaldesa Barriga presenta el tercer punto de tabla, proyecto de 6 buses, 4 eléctricos y 2 diesel presentados al Consejo Regional para lo cual el debemos tener aprobada los gastos de operación y mantención por parte de nuestro concejo comunal, un compromiso con esta inmensa comuna, poder acercar a los vecinos gratuitamente desde los sectores más alejados o con déficit de transporte público, además de servicios propios de traslados para el municipio y organizaciones. El costo municipal es de $ 137 millones y fracción y el aporte del gobierno regional para la compra de los buses, bordea los $1.446 millones.
Los buses cuentan con las siguientes características, habilitados para personas con movilidad reducida, 42 asientos, baños, cámaras, conectividad wifi y aire acondicionado entre otras modernidades.
Terminada la presentación el Secretario Municipal Gustavo Ojeda pide la votación, se aprueba con votación unánime de 8 votos a favor.
El 4° punto de tabla dice de un convenio entre el CRS Maipú y el Municipio con un aporte municipal de $ 163 millones, los detalle del convenio fueron presentados por el Director(s) de Salud doctor Esteban Barra. Dicho convenio de colaboración tiene por objeto entregar prestaciones odontológicas a los usuarios de la red de salud municipal que accedan a los diferentes programas hoy vigentes.
Nuevamente en votación unánime, de 8 votos se prueba el convenio con el CRS Maipu.
El último punto de la tabla, es la postulación de 4 proyectos municipales al programa “Quiero mi Barrio”. La Directora de Secpla Ana Maria Cortez aportó los detalles de la postulación, que en síntesis requiere que el municipio a través del concejo comprometa un aporte de 5 UF por vivienda.
Los beneficiarios (en caso de adjudicarse el concurso 2020-2023) son Las Naciones Poniente y Oriente, Pozo al Monte y Los Claveles, 1770 viviendas, 6700 habitantes.
Se aprueba comprometer los recursos para 4 sectores de Maipú en programa Quiero Mi Barrio, por votación unánime.
Finalmente la Alcaldesa reafirma la continuidad del matinal Maipú Renace y dice que; No hay recursos adicionales invertidos en el programa, son materiales reciclados, lámparas, cámaras, sillones etc. El objetivo del proyecto es comunicar, dar a conocer a la comunidad los diferentes programas y actividades del municipio.