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Concejo Maipú aprueba segundo contrato basura domiciliaria

En marzo se aprobó la zona uno, ahora se voto la zona dos, el contratos más caro y extenso que ejecuta el municipio de Maipú

Para todos es sabido que los Contratos de la Basura en Maipú y otras comunas son ruidosos, millonarios y extensos de 5 a 6 años que amarran los municipios a un servicio prioritario, el retiro oportuno de los residuos domiciliarios y ferias libres que eviten una eventual emergencias sanitarias para la población.

Maipú está dividido en dos Zonas para la ejecución de este servicio

Antecedentes previos.

En marzo durante la sesión N° 1.360 se aprobó la Zona 1. La presentación del contrato No estuvo exenta de problemas, en sesión ordinaria 1.359 se cayó la votación por inconformidades del proceso licitatorio, sobre valorización, multas de las empresas No informadas en el portal de compras públicas y otras razones.

Finalmente la Administración se vio obligada a realizar un concejo extraordinario al dia siguiente vía online donde solo se aprobó una de las dos zonas licitadas.

Los datos presentados por la Directora de Daoga indican un Presupuesto Referencial para la Zona 1 de 18.084 millones a pagar durante 72 meses o 6 años. Finalmente el acuerdo del concejo aprobó el contrato por 29 mil millones, un 60% más caro que el presupuesto referencial (las bases de licitación permiten este margen de aumento)

Este solo hecho dejó una estela de dudas relacionadas al proceso en sí, o el presupuesto referencial se quedó corto o las empresas se tiraron con el tejo pasado, además de la opción de poder exceder en un 60% el valor que las empresas ofertan sobre el presupuesto de referencia.

La zona 2 también fue sometida a votación con un presupuesto referencial de 21.657 millones versus la propuesta de la empresa Veolia de 32.686 millones siendo rechazada por el concejo.

Votación zona 2 agosto 8 sesión 1.384 del concejo

En este segundo intento por definir el prestador para la zona 2 participaron las mismas empresas (monopolio de la basura) Dimensión S.A y Veolia SU Chile.

El contrato establece 20 camiones titulares más 2 de relevo en dos frecuencias semanales para la zona. Los sueldos para el personal operativo también son un requerimiento de las bases, los choferes quedaron $1.080.000 pesos y $667.000 pesos para los 60 peonetas que cubrirán el servicio.

En esta segunda licitación el Presupuesto referencial definido por la Unidad Técnica del municipio aumentó a 26.415 millones fondos municipal.

Así el concejo aprobó el servicio de recolección de basura para la Zona 2 por 29.143 millones a ejecutarse durante 67 meses desde octubre en adelante.

Resumiendo Maipú desembolsará 402 millones mensuales en la zona 1 y 434 millones para la zona 2 que en total suman 835 millones aproximadamente por mes.  

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