Concejales de Maipú, advierten déficit municipal
Complejo escenario administrativo financiero en el municipio, Auditoría Externa en trámite, anuncio de Déficit Financiero y renuncia del Director de Control.
Maipú llega al noveno mes del año y las inconsistencias administrativas en la gestión municipal se instalan en la agenda política de la comuna. La sesión de este jueves 3 de septiembre marcó la pauta de lo que viene, el cierre de año y los balances de 4 años de gestión de Cathy Barriga.
Han sido 4 años de mucha tensión entre los equipos de confianza de la Alcaldesa Barriga, Directores y Asesores versus el cuerpo colegiado de Concejales que fiscalizan y co-gobiernan el municipio, un verdadero enfrentamiento que No parece tener fin, son más de $ 500 mil millones de pesos administrados durante el periodo por esta gestión y las cuentas parecen NO estar muy claras.
Son hechos inéditos en Maipú, los 3 presupuestos municipales de la gestión No fueron aprobados por el Concejo Comunal, tampoco las Cuentas Públicas por lo que la responsabilidad de los Concejales es determinante, tal como lo establece el artículo 81° de la LOCM 18.695
La Alcaldesa dio inicio a la sesión del concejo, pero transcurridos 15 minutos a lo menos se retiró de la sesión, esgrimiendo trabajo de terreno, según dijo.
Tal como lo establece el reglamento, asume la conducción del concejo el Concejal electo con más votos en calidad de presidente del mismo, correspondiendo a Alejandro Almendares, los concejales en sala virtual presente son Herman Silva, Horacio Saavedra, Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Erto Pantoja, Marcela Silva, Gonzalo Ponce y Karen Garrido.
El punto más álgido de la sesión y el que generó mayor debate, fue la subrogancia de la Dirección de Control, unidad critica en la gestión de cualquier municipio según los establece el artículo 29° LOCM.
La propuesta de la administración fue presentada por la recién asumida Administradora Municipal Lucía Ulloa, el extracto de la presentación dice; «En razón de que el director titular es don Daniel Fritz Donoso actualmente suspendido por sumario, el cargo de control lo ejerce en calidad de subrogante don Sergio Peña Villagran quien a manifestado No seguir en tal función por razones de sobrecarga laboral y pidió su feriado legal. Dado este vacío del cargo, urge nombrar la subrogancia y dar continuidad al servicio, por lo que se propone al honorable concejo al señor Cristian Rubio Carvajal, ingeniero comercial que actualmente cumple funciones en la Direccion de Administracion y Finanza DAF»
Sometido a votación el Concejo rechazó la propuesta por 5 votos en contra y 4 a favor. Las razones esgrimidas por los concejales, es apurar la resolución de los sumarios y resolver prontamente los casos de mayor relevancia en la escala jerárquica del municipio. Por su parte la Dirección Jurídica compromete llamar a concurso a la brevedad y proveer el cargo de director titular de control.
Pero faltaba la guinda de la torta, en sesión de varios ya finalizando el concejo, Pedro Delgadillo pide la palabra y da lectura a resolución de Contraloría General de la República que instruye con urgencia realizar todos los trámites administrativos para la ejecución de una auditoría externa al municipio, según acuerdo y parámetros ya definidos por el Concejo Comunal. Sobre el acuerdo del concejo, Pedro Delgadillo mantiene la misma posición del 2018, transparentar a la ciudadanía el estado administrativo y presupuestario del municipio, como autoridad fiscalizadora estábamos esperando el pronunciamiento de contraloría y cerrar como corresponde la gestión 2017-2020… comentó.
Queda de manifiesto la preocupación del Concejo por determinar el estado del arca municipal, la administración mantiene aún sin respuesta diversas solicitudes de información relacionada con gastos, contratos y despidos para lo cual se pidió un concejo extraordinario, aún sin ejecutar.