28 de enero, fecha tope para el traslado del mercado municipal de Maipú
Impecable reunión informativa entre el municipio y locatarios pre-traslado al mercado provisorio.
Como nunca, locatarios, directivas del mercado y la administración del municipio tuvieron última reunión de trabajo pre-traslado al recinto provisorio, una jornada calificada por todos de fructífera y de gran avance para la comunidad de comerciantes de nuestro mercado de abasto.
La reunión se inició a las 16 horas de este viernes y tenía por objeto destrabar los últimos detalles jurídicos y contractuales entre la comunidad del mercado y el municipio…la convocatoria fue casi total.
El mensaje de inicio fue el recuerdo de los compromisos de Cathy Barriga como consejera y gestora de los recursos junto a los consejeros de aquel momento Freddy Campusano y Luciano Pavés…todos sumaron para que Maipú tuviera un nuevo mercado.
El proceso ha sido tortuoso, desde el 2014 cuando se dispuso de los recursos por parte del gobierno regional, la comunidad de locatarios ha vivido momentos de tensión y dudas respecto a la real concreción del proyecto.
Durante los primeros dos años de Cathy Barriga, las dudas se profundizaron y los avances eran mínimos, lentamente la directiva interina de la asociación gremial y la agrupación social repusieron las mesas de trabajo, con el fin de avanzar más decididamente en el traslado.
Por su parte el municipio ratificaba la firma con la empresa adjudicada, constructora Lima y Matías Guevara Stephens con un presupuesto de 4.856 millones, recursos provenientes del gobierno regional.
Para la Alcaldesa el mercado es parte de los compromisos adquirido y las mesas de trabajo efectivas eran la mejor instancia de llegar a buen puerto, pese a las legítimas dudas de los locatarios. Durante esta reunión de terreno la Administradora municipal leyó una carta de compromiso enviada por la primera autoridad que en su fondo mantenía las condiciones de arrendamiento a través de un contrato y No de un decreto precario, además se dispuso adjuntar un anexo a dicho contrato con las cláusulas que garanticen el regreso al mercado definitivo, documento que firmarán la semana entrante los beneficiados.
En la ronda de preguntas, donde cada locatario pudo aclarar sus dudas, el municipio comprometió terminar los últimos detalles solicitados por la directiva, agua, ventilaciones, cierres y puertas de locales entre otras reparaciones menores. El mercado provisorio ya cuenta con la recepción final de la DOM y está habilitado para su uso.
El trabajo de los dirigentes sociales del mercado ha ido in crescendo en calidad y consistencia, las diferencias naturales lentamente dan paso a los acuerdos y cohesión del grupo, se nota una madurez de la directiva. Uno de los aciertos fue la contratación de un abogado de carácter consultivo, Nolberto Salinas profesional que ha realizado una impecable defensa de los intereses de cada locatario y del propio mercado, como un patrimonio intangible de la comuna de Maipú.
Para Nolberto este fue un gran avance, quedan temas por ver y mejorar, por ejemplo la temperatura, aislación y ventilación del recinto, otra variable a considerar son los plazos de construcción que todos sabemos casi nunca se cumple y los 18 meses pueden ser 24 o más meses.
Participaron de esta reunión en representación del municipio Andrea Díaz administradora, Valeria Díaz directora jurídica, María Cortes directora Secpla, Alfredo Baeza director de Finanzas y todo el equipo administrativo del mercado. Por parte de los locatarios, la directiva de la Asociación Gremial, Carmen Rivas, Amalia Toro, Viviana Ormazábal y Ricardo Cuevas en representación de la agrupación social del mercado, además de 60 locatarios aproximadamente.