Segundo aniversario de la revuelta, con desordenes muy puntuales.
El 18 de octubre se consagra como una fecha difícil de procesar, empresas, negocios y servicios públicos prefirieron ser prudentes y trabajaron medio día, otras dieron día libre, todo funciono a media maquina.
Desde temprano No hubieron grandes problemas, algunas tomas de calles y uno que otro cartel colgando marcaba los despachos de matinales… que como siempre hacen una noticia de algo que no lo es.
En Maipú recién a las 18.00 horas se empezó a complicar el sector del centro Plaza Maipú, cortes parciales del transito, fogatas y enfrentamientos con carabineros, después algo mas tarde se produjeron intentos y saqueos consumados, un local de zapatillas fue el mas afectado, también resulto con daños el local Maicao, todos hechos aislados de vandalismo y robo.
La caseta recién habilitada de Carabineros a la salida del metro también fue victima del vandalismo y resulto totalmente incendiada, el contingente policial opero preferentemente en el centro y con intervenciones masivas de personal logro mantener algo de control, los manifestantes tampoco eran muchos lo que facilito el actuar policial.
Hasta el cierre de la nota, no se supo de detenidos, heridos y la cuantía de daños, pero se evidencio una baja considerable del uso de violencia y destrozos, algo positivo dentro de todo. Se espera que mañana 19 las autoridades den un recuento mas detallado del lo sucedido en este segundo aniversario de la revuelta.
Actividad Municipal
No todo fueron destrozos, también hubo espacios de encuentro y dialogo en la única actividad oficial del municipio encabezado por Tomas Vodanovic, quien realizo un cabildo con estudiantes de la comuna en la Escuela Leon Humberto Valenzuela. Fue la oportunidad de repasar algo de historia desde los inicios de la actual constitución a lo que nos toca ahora, reescribir una nueva carta fundamental tomando en consideración las legitimas diferencias que tenemos todos. Por su parte los jóvenes valorizaron la oportunidad, son temas que no tocamos en clases ni en conversaciones habitualmente… dijeron.