DC de Maipu enfrenta segunda vuelta
Un domingo caluroso de mucha tensión y nerviosismo pero en fraternidad, con una tendencia holgada de la lista #3 y una convocatoria que superó los adversos pronósticos, marcaron el ambiente de la primera vuelta en la elección interna de la Democracia Cristiana.
Con un padrón que supera los 800 militantes la DC local hace ingentes esfuerzos por alcanzar la fraternidad y el reencuentro, tras un profundo quiebre de 7 años y diferencias insoslayables de escuálidos y penosos lotes que apuestan solo ganar y No sumar.
Toda colectividad política responsable y seria debe tener una directiva con iguales características, esa es precisamente la carencia en la DC local, tener un directorio electo que dirija los destinos del Humanismo en la comuna. Actualmente la DC tiene un equipo interino mandatado por la mesa nacional que cumple la labor de mantener operativo el partido, pero No conduce políticamente a la colectividad.
En esta primera vuelta las expectativas y dudas eran el comentario general dentro de la militancias y cercanos a la DC, asimismo era vox populi la segunda vuelta, la duda era quién pasada a esa instancia, los favoritos siempre fueron la lista #3 y #4.
Los resultados y votación tiene relativa significación, para algunos puede ser un triunfo, para otros una derrota, pero la realidad es que No es ni lo uno ni lo otro, el desafío está en conducir la mesa local y recuperar la mística de la otrora DC comunal.
Tanto la lista #3 liderada por Alejandra Bustamante como la lista #4 por Darios Diaz encarnan fielmente las dos almas de la DC, la primera más apegada al centro político que muchas veces casi flirtea con la derecha y la segunda que marca una tendencia mas Chascona de humanismo colectivo y progresivo, ambas son la mezcla perfecta para grandes cosas.
En el caso de la lista #1 encabezada Claudio Barahona que terminó en 4° lugar muy lejos de cualquier opción, deberá dejar en libertad de acción o proponer adherir a una de las lista que siguen en competencia.
Pero el más afectado fue Herman Silva encabezando la lista #2 que obtuvo a duras penas un tercer lugar, para muchos la capacidad de convocatoria de Herman tocó fondo, a lo que suma una condición de salud y edad que juegan en su contra, la realidad no se puede torcer pese a la entereza o voluntad del concejal maipucino. Ahora la incógnita es qué rumbo tomarán los votos obtenidos, se irán para la casa o seguirán en competencia apoyando a una de las listas en la segunda vuelta.
La segunda vuelta enfrenta a ambas lista el domingo 26 de enero
Para Alejandra Bustamante el desarrollo de la elección marcó una señal de fraternidad, lo que es bueno para el partido, estamos en política y debemos participar activamente en la construcción de un buen proyecto colectivo…doy gracias a los que votaron por nuestra lista e invitó a los demás a sumarse…comento brevemente.
Por su parte Dario Diaz casi con las puras ganas logró pasar a segunda vuelta y forzó a la DC local a una balotaje histórico, que claramente marcará los designio de la DC por el próximo periodo. Estoy agradecido por la votación, según nuestro cálculos nos faltó mucha gente que viniera a votar y siempre pensé que pasabamos a la segunda fase, me conforta el nivel de participación a pesar de todos los problemas internos seguimos siendo la primera fuerza política de la comuna.