¿Que paso en la primera sesión de Concejo 2020?
Según los pronósticos sociales y políticos el 2020 será un año recargado, plebiscito, elecciones y el movimiento social-ciudadano presionando por mayor bienestar y dignidad para los chilenos, marcan un panorama movido.
El inicio del 2020 deja ver un panorama poco auspicioso para el mundo político local, un pre-informe de contraloría por gastos superfluos golpeó de entrada a la actual Administración y le sigue un fallo de la Corte Suprema que ordena al Municipio entregar toda la información referente a despidos, indemnizaciones y demandas laborales de trabajadores desafectados durante la gestion, segun publica El Mostrador.cl
Pero el trabajo comunal de las autoridades continua y la sesión de concejo dio inicio con la presentación y bienvenida de la nueva Secretaria Municipal Claudia Sandoval Gallegos y de Alex Gomez que asume la suplencia de Dideco y mantiene la Dirección de Daoga.
De los punto de tabla más significativos en la sesión #1167 se aprobó el recinto para los paseos de verano a través de la modalidad de trato directo por un monto de $ 165 millones en la empresa Sociedad de Explotaciones Turistica Ltda para 45 mil vecinos de la comuna durante los meses de enero y febrero del 2020. Seguido se aprobó el contrato de Transporte en buses para los paseos de verano por un monto de $ 139 millones y fracción a la empresa Car Place Spa.
Otro punto de tabla fue aprobar un convenio con la Subsecretaria de Transporte Metropolitano que permita la reparación y mantención de 900 paraderos aproximadamente en la comuna en el periodo 2020 al 2022 con un costo de inversión total de $ 4.598 millones y un aporte municipal de $ 183 millones.
Luego la Alcaldesa informó al concejo el acuerdo de contratar los servicios de la ONG FIMA con un costo de $ 630 mil pesos mensuales para el apoyo jurídico-ambiental contra Sonacol, empresa que pretende cruzar la comuna con tuberías que llevan combustible de avión. El Municipio y organizaciones ambientalista llevan una larga lucha en contra del «Peligroso» proyecto que hoy se encuentra en la última etapa administrativa de reclamaciones.
El punto álgido se dio cuando el concejo rechaza la subrogancia de la Dirección de Control presentada por la administración en la persona de Erika Farías Guerra actual Directora Jurídica. Los argumentos presentados por los concejales para el rechazo, apuntaron a lo inconveniente de la duplicidad de función en un cargo de tanta relevancia en el municipio.
La recomendación, el sentido común y las buenas prácticas dicen que el cargo de Control debe ser de dedicación exclusiva y total independencia, que de reales garantías en la supervisión de los actos administrativos propios de la gestión municipal.
Siguiendo el desarrollo del concejo se trae a votación los «Espacios Públicos habilitados» para propaganda electoral durante el próximo plebiscito en abril de este año. La propuesta habilita solo 11 puntos de los 48 que estaban habilitados en la última elección, el argumento de la Administración es el exceso de basura o desechos que genera la propaganda, sin embargo esta rebaja de punto limita en parte la difusión de ideas y propuestas en el proyecto político más significativo de la historia reciente en nuestro país, «Una nueva constitucion para Chile» . El debate en sala fue mesurado y la votación unánime… Si apruebo.
Al cierre de sesión se aprueba la dieta (sueldo) de los concejales en 15,6 UTM que en pesos son $ 774.899. En la misma línea la Alcaldesa Cathy Barriga baja el punto de tabla que hace referencia al aporte municipal de apoyo para los concejales, estos recursos adicionales permiten que los concejales puedan contratar personal de apoyo a su trabajo, secretaria, asesores entre otros.
El monto para este ítems asciende a 55,9 UTM algo así como $ 2,8 millón mensual por concejal y es una facultad privativa de la Alcaldesa otorgarlo o NO. Este aporte ya es parte de la costumbre administrativa del concejo, viene de gestiones anteriores. El muñequeo entre el Alcalde y los concejales es de larga data respecto de este aporte, recordar el conflicto con Undurraga y el despido de los equipos asesores, también en la gestión de Vittori se pidió el cambio de algún asesor(a) casi por razones personales.
Por ahora el «Aporte» quedó en suspenso para la próxima sesión de concejo.