En más de 15 mil se estiman los partes por vías exclusivas en Maipú
A solo un mes de implementado el sistema las quejas ciudadanas aumentan.
El 3 de julio se dio inicio al sistema de cámaras para control de vías exclusivas en avenida Pajaritos entre el acceso a La Farfana y Plaza Maipú y ya se estima en más de 15 mil los partes. Así pudimos constatar en los 3 juzgados de Policía Local, si bien es cierto No es un cifra oficial, ya que el ministerio ni el municipio liberan aún esa información.
Consultamos en el Municipio, específicamente el departamento de tránsito se nos dijo que; La información ya fue solicitada al Ministerio, requerimos un consolidado de cuantas multas han cursado vía cámaras por transitar en vías exclusivas en horarios de punta.
El tema no es menor, ya que algunos ciudadanos pudiesen tener más de una multa y el valor aproximado es de 47 mil pesos, aunque puedes apelar a rebajas. Conversamos con diferentes vecinos que ya fueron notificados y concurrieron al tribunal a pagar el parte, la queja más recurrente es que No ven o al menos no perciben el aporte o mejora en la fluidez del tránsito, de hecho se dificulta más pasar de segunda fila a primera (vía exclusiva) sin generar tacos y bocinazos, ya que no dan la pasada para poder doblar o ingresara a las calles perpendiculares, al final es la ley del más fuerte o el más grande… comentaron los vecinos.
La otra queja es el tiempo que pasa entre ocurrida la infracción y la notificación que deja sin ninguna posibilidad de justificar o defensa del conductor.
Finalmente el comentario de los afectados, es que el sistema es Solo para sacar partes y cobrar dinero, sin que mejore la seguridad ni la fluidez del tránsito vial, hubiese sido mejor tener inspectores o un sistema mixto que notifique en el mismo lugar la multa.
Por su parte los Juzgados de policía local se preparan para la avalancha de vecinos con multas, es una función que se suma a la carga de trabajo ya existente. Cada juzgado funciona en forma independiente, así los partes cursados entre el 1° y el 10 día van al primer juzgado, los del día 11 al 20 al segundo y finalmente del día 21 al 31 al tercero.
El ministerio de Transporte ya está recibiendo las quejas ciudadanas y de Alcaldes por la inoperancia del sistema, y la ministra Gloria Hutt ha declarado que se estudian las mejoras, se buscan alguna soluciónes, cambios de ubicación de cámaras etc… por ahora solo queda pagar la multa, aclaró.