Alcaldesa Cathy Barriga logró acuerdo con Aguas Andinas.
convenio permitirá un ahorro de $14 mil millones de pesos para la comuna.
La negociación se aprobó este martes en el Concejo municipal y pone fin a la demanda interpuesta por la empresa en contra del municipio por la deuda de más de $7 mil millones, arrastrada por la administración anterior.
La Municipalidad de Maipú y Aguas Andinas concretaron un acuerdo que fue aceptado por el Concejo de la comuna que permitirá un ahorro total de $14 mil millones de pesos por el tratamiento de aguas servidas en seis años.
Se trata del juicio iniciado en mayo pasado por la empresa de aguas contra el municipio por una deuda de más de $7 mil 200 millones arrastrada por la administración anterior.
La negociación tuvo éxito, luego de varias conversaciones entre las partes para evitar el juicio civil y –además- para cumplir con la normativa exigida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
La alcaldesa Cathy Barriga agradeció la aceptación del acuerdo definitivo, aclarando que “esta deuda viene de la administración anterior y no sé por qué no se pagó si existían los recursos”.
“Asumí hace 11 meses y me he tenido que hacer cargo de muchos temas judiciales que hemos sacado adelante con éxito, tal como lo vamos a seguir haciendo” puntualizó la máxima autoridad comunal.
El abogado a cargo de la representación de la municipalidad en la causa, Arturo Fermandois, explicó ante el Concejo municipal que, entre las razones para justificar el acuerdo, destaca la posibilidad de dar término al proceso civil que debió enfrentar la comuna por facturas impagas y con ello, se podrán recuperar los bienes municipales que fueron embargados durante la tramitación de la causa.
La negociación, agregó Fermandois, contempla también “un buen porcentaje de descuento mensual”, específicamente, un 3%, siendo ésta una cifra mayor a la entregada al resto de los municipios del país correspondiente a un 2%.
Por último, destacó que por primera vez el municipio formalizará el convenio exigido por la Superintendencia y que, debido a todos los litigios en curso, no había sido posible formalizar.
Maipú es el único municipio en el cual el abastecimiento de agua potable depende en su totalidad de su administración a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).