¿Es Maipú una comuna inclusiva?
El tema se abordo en reciente sesión #1080 del concejo comunal, donde el concejal maipucino Pedro Delgadillo trajo como propuesta a la administración, activar un convenio o mesa de trabajo entre el Municipio (oficina de la discapacidad) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.
La razón es simple y concreta; ¿Es Maipú una comuna inclusiva? ¿Estamos respondiendo eficientemente en la cobertura de derechos? , estas y muchas interrogantes, forman parte del trabajo que hoy los organismos públicos y privados junto a la comunidad deben abordar.
Al respecto Delgadillo informo al concejo, que por diversas razones Aun No tenemos nada firmado o acordado con el INDH y que desde marzo está pendiente resolver este tema…Hago un llamado a la administración tenga a bien definir con prontitud esta situación y poder convenir con el mencionado Instituto una plataforma de colaboración mutua, que vaya en beneficio de las personas con discapacidad en la comuna…explico el concejal.
Como estamos y lo que viene…
Antes de sugerir hay que diagnosticar o evaluar acoto el concejal y para eso hicimos una vista a diferentes reparticiones del municipio para constatar como enfrentamos una atención o prestación de servicio a personas con discapacidad. El muestreo pretende determinar si tenemos personal calificado para atender personas sordomuda por ejemplo, accesos y disponibilidad de sillas de rueda en dependencias, disponibilidad de estacionamientos y señaletica, disponibilidad de documentos informativos en sistema Braille y personal municipal calificado en lenguaje de señas, entre otros requerimientos.
El concejal Alejandro Almendares, agrego otro dato importante relacionado con la modificación y actualización de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción que incluye cambios en accesibilidad universal…La ciudad accesible que obliga a las instancias del estado y privados, catastrar y crear espacios públicos accesibles y amigables para personas con algún tipo de discapacitada.
Otra arista relacionada con el tema son permisos y oportunidades laborales, tanto en la vía pública como en el municipio, en el entendido de facilitar el acceso al trabajo de personas con discapacidad. En la misma línea se trabaja tambien en la formación del “Consejo Comunal de la Discapacidad” apoyados en la ley 20.500 de participación, instancia de carácter funcional que representara los intereses y demandas de agrupaciones y personas con discapacidad en la comuna.
Ya más reposado, el concejal Delgadillo converso con Solo Maipucinos en su oficina, aclarando que el mencionado convenio es Solo una instancia o espacio de formación, educación y consulta de temáticas relacionadas con derechos y promoción del respeto, protección y garantía de los mismos, según las convenciones ratificadas el 2002 y 2008 por nuestro País.
Básicamente estamos apuntando a tener un Municipio inclusivo de verdad, con personal calificado, fortaleciendo la educación y promoción del respeto por estas personas diferentes, generar campañas y actividades en la misma línea, todo esto es parte de mi compromiso con la comuna, y le adelanto, como presidente de la comisión de deporte también estamos trabajando una propuesta relacionada con deporte inclusivo…sostuvo el concejal.
Por parte del municipio, el Administrador Felipe Contreras, adelanto que se trabaja en un catastro de personas con discapacidad que prestan labores en la municipalidad, ya que No existe antecedente histórico al respecto.
Dejar constancia, que este año las organizaciones de discapacidad de Maipu, tuvieron un aumento en los recursos aportados a través del Fondeve, además se está habilitando una nueva casa donde funcionara la oficina de la discapacidad y prontamente se dará inicio a la construcción de un moderno edificio que dará vida al nuevo «Centro de la Discapacidad de Maipú», los recursos provienen del GORE y ascienden a más de $ 1000 millones de pesos.
Finalmente en el plano normativo, en el mes de Diciembre entraría en vigencia la ley “Inclusión Laboral para personas con Discapacidad” que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, tanto en empresas públicas y privadas con más de 100 trabajadores, un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.