Movido primer concejo comunal 2017
Cierre e inicio de año, enfrenta a autoridades y trabajadores en Maipu
Cerca de 500 trabajadores a honorario fueron notificados del término de sus servicios en la Ilustre Municipalidad de Maipu, cerrando un año 2016 y partiendo el 2017 con protestas y demandas colectivas de trabajadores desvinculados.
La realidad es que hasta el jueves 29 el proceso de desvinculación No era noticia en Maipu y solo se hablaba de un número menor de posibles afectados. Pero el golpe llegó el viernes 30 con una lista de 470 personas notificadas por la nueva administración de Cathy Barriga que debían dejar el municipio.
Cada año en el mes de diciembre los contratos son evaluados por la administración de turno y esta vez No era la excepción, se esperaba desvinculaciones obvias , pues el gobierno comunal cambio de mano politica y esta es una realidad nacional…el que llega arma su equipo y elige su gente, todos los trabajadores saben eso.
El proceso de desvinculación y No renovación de contratos ha sido conducido por el Administrador Municipal Nicolás Pizarro, pero la responsable final es la Alcaldesa Barriga, esto es muy importante de considerar, pues el sindicato y los trabajadores acusan de No cumplir con los compromisos ni con las disposiciones últimas de los tribunales laborales, quienes determinan el término de la relación laboral asociada a un informe o causal definida por el empleador.
Otra observación hecha por el Sindicato, es que la Alcaldesa No los recibe, cerrando toda opción de llegar a un acuerdo o acercamiento – No sabemos ni tenemos información oportuna y No queremos pensar que esta es una jugada anti-sindical…concluye la directiva.
Por su parte, la Alcaldesa Cathy Barriga enfrenta su primer conflicto político de magnitud en la comuna, para los funcionarios municipales más antiguos, esta acción trajo los recuerdos del ex-Alcalde Roberto Sepúlveda 2004, quien se afanó también en despidos masivos. Otro dato importantísimo y que al parecer No digiere plenamente el equipo político de la Alcaldesa, es la anticipación y negociación plena, pues No cuenta con ningún voto de apoyo de los concejales inclusive los de su propio sector.
Así la Alcaldesa Barriga responde a la andanada de acusaciones. Para la autoridad la situación es clara y dolorosa; dolorosa porque dejar sin trabajo a personas no es grato ni cómodo y clara, porque en la Municipalidad hay trabajadores «Fantasmas» que No trabajan, pero cobran sueldo. Solamente el año 2016 se contrataron más de 900 personas, generando una situación artificial y onerosa para el arca municipal, se crearon irresponsablemente expectativas de trabajo que no tienen un respaldo en la orgánica eficaz del municipio. Cuando acepte ser candidata a Alcalde, lo hice pensando en poner orden en Maipu… y eso vamos hacer, comentó firmemente Cathy Barriga.
Al cierre de esta nota se estaba coordinando una sesion extraordinaria de Concejo, para mañana Miércoles 04 de Enero a las 8.00 am.