Opción En Contra se impone en programa 100 Indecisos de Mega.
Uno de los programas de más alto rating y participación ciudadana vinculados al proceso constituyente cerró su tercera temporada con amplio margen a favor de la opción En Contra.
Este domingo 10 noviembre fue el último programa de “100 Indecisos” espacio transmitido por Mega y conducido por Juan Manuel Astorga.
La tercera temporada fue algo diferente a las anteriores, esta vez los invitados al debate político se enfrentaban a una doble decisión, defender su posición y convencer a los Indecisos.
El primer capítulo se realizó el 26 de noviembre, el formato del programa fue traer defensores o contendores del A Favor y En Contra, que con intenso debate desmenuzaban los artículos más polémicos y relevantes de la propuesta. Luego de la votación del público…el resultado para este primer capítulo fue un 38% a favor y 62% en contra.
El segundo capítulo fue algo similar, dejar en claro que cada programa era con invitados diferentes pero manteniendo el mismo formato, 2 defendían el a favor y 2 apostaban en contra. El resultado siguió consolidando la tendencia con un 34% a Favor versus un 66% en contra.
Finalmente el Domingo 10 de Diciembre fue el último programa, nuevamente el A Favor no pudo despegar alcanzando un magro 35% y el En Contra 65%.
Si sacamos el promedio de las 3 jornadas daría 35,6% a Favor y 64,4% en Contra.
Para determinar los porcentajes a favor o en contra, había un público presencial y otros del sur y norte conectados online que votaban por la opción de su preferencia. Tanto el público como los invitados eran diferentes en cada programa.
A medida que avanzaban los programas él En contra ganaba terreno, por su parte los invitados por el A Favor, actores políticos preferentemente de Derecha les era imposible convencer a la ciudadanía y votantes de las supuestas virtudes del proyecto constitucional.
Los desafíos constitucionales pendientes
Un cambio constitucional por un proyecto nuevo o una modificación profunda de la actual carta magna son urgentes, Chile requiere actualizar esta ley madre que define el contrato social para las próximas generaciones.
Es una obligación moral de todo el espectro político llegar a acuerdos de mayorías y dar las condiciones o garantías para sacar adelante este proceso.
Este domingo 17 de diciembre la ciudadanía vuelve a las urnas por una decisión trascendental para el país… votar informado es su obligación.