Módulos de Seguridad un patrimonio de identidad en Maipú
Mantener o mejorar el estándar en seguridad es la exigencia mínima a cumplir en una gestión eficiente e involucrada con el servicio.
Esta semana de festividad los maipucinos/as pudieron constatar la instalación o recuperación de la caseta o módulo de seguridad en Plaza Maipú a la salida del metro.
La anterior caseta era utilizada por Carabineros y fue vandalizada durante el estallido social.
Hablar de estándar es sinónimo de calidad, es la condición o cualidad aceptada como norma o modelo a seguir en la elaboración de un producto o servicio.
No hay que ser experto para opinar del tema, la caseta o módulo instalada a la salida del metro es bastante modesta por decir algo.
La salida del metro es una verdadera vitrina, es lo primero que ve cualquier samaritano que llega en metro o visita la plaza mayor a pie.
Maipú merece más…
Esta frase fue parte de una campaña política de un ex concejal maipucino que sabe de seguridad pública y que siempre comento del estándar mínimo alcanzado por la comuna en infraestructura y equipamiento técnico y humano en seguridad.
Es inevitable No comparar la calidad o el estándar de las casetas de seguridad en la historia de la comuna.
Fue por el año 2000 cuando el municipio comenzó a implementar la política de Módulos como parte del fortalecimiento de la seguridad en los barrios. Las primeras casetas se instalaron el 2001 y pretendía acercar la seguridad a los vecinos, tener una respuesta más inmediata en el territorio.
Los módulos en ese tiempo funcionaban 24-7 día y noche toda la semana en tres turnos, si bien la forma de operar planteada originalmente era distinta a lo que finalmente se implementó, con turnos permanentes en cada caseta.
Con el tiempo las casetas pasaron a llamarse Módulos, se les mejoró la seguridad, con vidrios anti impactos, rejas de protección, puertas de acero, mejor iluminación, alarma, algunas contaron con cámara, también baño, sistema de radios y teléfono, se mantuvo una mejora continua del estándar.
La comuna cuenta con 51 módulos o casetas de seguridad dividido en 10 cuadrantes, algunos No estaban operativos por diversas razones, vandalismo o el abandono del municipio.
En Maipú la identidad patrimonial no es casualidad, es parte del ADN en la gestión pública, que todas las administraciones han mantenido en el desarrollo de los programas de gobierno. Mantener y mejorar los estándares es de Maipucinos.
Durante el tiempo ha habido cambios en el formato de las casetas o módulos, originalmente era como una casa pequeña, con el tiempo se implementó un módulo 2.0 algo más moderno.