Dia del Dirigente, un testimonio dice más que mil palabras en Maipú
Alrededor de 100 auto convocados Dirigentes, Autoridades, invitados y líderes comunales llegaron al patio de Alcaldía Municipal para celebrar un nuevo día del Dirigente Social Maipucino/a.
Una jornada llena de incertidumbres respecto de la convocatoria. ¿Quienes y cuantas personas asistirían? un alicaído ambiente social en Maipú es evidente, han sido 2 años de un deficiente trabajo participativo con las organizaciones y sus líderes… un diagnostico ampliamente compartido.
Es anecdótico lo que sucede en Maipú, primero en esta comuna se gesta e impulsa conmemorar cada 7 de agosto el “Día del dirigente social” aquí nace esta celebración en reconocimiento a la abnegada y desinteresada labor que cientos de mujeres y hombres cumplen a favor de sus vecinos y comunidad.
Pretender pasar por alto, obviar o ignorar esta celebración tiene costos, los dirigentes tienen tanto ego como las mismas autoridades, son protagonista de la realidad local y eso los maipucinos/as lo llevan en el ADN.
Cada Dirigente lleva años al servicio de la comunidad, en ocasiones han cambiado la historia, han derribado gobiernos, son personajes especial, trabajan gratis, enfrentan a las autoridades, defienden el territorio, asumen causas y algunos/as hoy ocupan importantes cargos políticos.
El dirigente social de Maipú es reconocido en todas las instancias del estado, División de Organizaciones Social, en Diferentes Cosoc de otras comuna y servicios del estado, en las diferentes comisiones de la cámara de Diputados y Senado, en el Gobierno y Consejo regional etc.
¿Cuál fue el ambiente previo este año?
La administración del Alcalde Vodanovic es impredecible y siempre sorprende negativamente. En esta oportunidad la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO y Organizaciones Comunitarias OOCC organizan una actividad alternativa justo el día y la hora en que los dirigentes sociales celebran cada 7 de agosto en la placa conmemorativa ubicada al costado de Alcaldía.
Una torpeza de marca mayor ya que “La Feria de Cuidados y Servicios para Dirigentes Sociales” fue un absoluto fracaso, con exigua participación. Con esta actividad paralela el equipo de Alcaldía pretendía anular o desincentivar la celebración original en la placa de los dirigentes.
Otros dirigentes nos informaron que recibieron llamados invitándolos a la actividad del municipio y No a la actividad auto convocada por los dirigentes… entregando indicios que algo No andaba bien.
Pero la guinda de la torta fue la ausencia del Alcalde Tomas Vodanovic, siempre la primera autoridad de turno baja del Olimpo y saluda a los dirigentes durante la ceremonia, esa es la costumbre o tradición.
En reemplazo del Alcalde llego el Director de Dideco que No dio excusas del porque Vodanovisc No estaba presente, se consulto a otros funcionarios del servicio y nadie sabía nada… como siempre.
Parece que el equipo de alcaldía previo el ambiente adverso y prefirió No exponer a Vodanovic… comentaron algunos sabios dirigentes.
Una vez más el discurso del Alcalde se contracta con la realidad. Al iniciar el gobierno comunal Vodanovic se jactaba de tener un piso de 80 o más organizaciones o al menos cercanía con ellos, al poco andar parece que el vínculo con los dirigentes sociales de Maipú No es el mejor, No participaron en la feria y le pasaron una boleta en la ceremonia con críticas muy certeras a su gestión y el escaso apoyo a los dirigentes sociales.
Quienes Participaron y que se dijo en la ceremonia…
Dentro del selecto grupo de personas estaban los históricos Presidente de la Unión Comunal 1-2-4 Adriana Mena, Isabel Fuentes y Héctor Silva. El presidente del Consejo Consultivo del adulto Mayor Víctor Leiva, un invitado de Pudahuel Presidente de la Unión Comunal Walter Gonzales, además de dirigentes y líderes de la comuna.
La también habitual palabra de fe a cargo del pastor Juan Lagos ex consejero de la sociedad civil.
De las autoridades participaron el Diputado Rubén Oyarzo, un maipucino que en algún momento de su vida también fue dirigente según dijo. La única concejala que acompaño a los dirigentes fue Graciela Arochas, se sumo también un ex consejero regional Mario Cortes y el Director de Dideco Felipe Fernández en representación del Alcalde.
Sería muy extenso transcribir cada una de las intervenciones, pero hay un evidente descontento con la gestión y el equipo en general que se resume en las siguientes expresiones;
- Rosemary Hermosilla; A veces Nos tratan de vendidos, traidores etc, pero los dirigentes NO somos militantes políticos, debemos trabajar con la autoridad de turno… comentó
- Adriana Mena; Esta placa donde estamos NO existe en otro lugar, Pudahuel podría ser la segunda comuna con algo similar. Hay autoridades que No dan el ancho, nuestras aspiraciones son más grandes y las autoridades cuidan tanto los recursos y no invierten en las necesidades sociales de la comuna (En otras palabras la comunidad, organizaciones y dirigentes pagan el costo social de una gestión que prioriza otros gastos e inversiones)
- Elisabeth Fuentes; No es fácil ser dirigente, algunos que recién entran creen que No se hace nada o que somos arroz graneado (solo para la foto) groso error, muchas veces hasta la familia dejamos de lado, nosotros/as creemos en nuestro trabajo y el aporte a la comunidad. Solo pedir a ustedes.. nunca abandonar esta tradición de festejar el día del Dirigente.
- Manuel Silva; Siempre hemos celebrado junto al municipio, los alcaldes Nunca dijeron No hay plata, siempre se consideraba en el presupuesto la celebración. La placa conmemorativa por alguna razón esta al costado de Alcaldía no es casualidad, (es símbolo del trabajo conjunto entre autoridades y dirigentes)
- Fabian Hernandez (Director Dideco); Un saludo al Cosoc, las uniones comunales y todos los dirigentes social, se reconoce el nivel y esfuerzo en su trabajo, se vienen varias sorpresas para esta semana y la próxima… un abrazo.
- Walter Gonzales dirigente invitado de Pudahuel; Pido a usted Sr Diputado Oyarzo apurar un proyecto de ley que duerme en el parlamento, que otorga mas atribuciones a las JJVV y resguarda la autonomía y así evitar el intervencionismo electoral de los municipios.
- Juan Lagos pastor iglesia evangélicas; Soy maipucino con 76 años en la comuna, ex Cosoc y tuve la bendición de estar en la inauguración de esta Placa.
En seguida se dispuso una ofrenda florar y los asistentes nombraron una veintena de dirigentes ya fallecidos en representación de todos aquellos que prestaron servicio a la comunidad y ya No están.
Agregar como dato que durante la ceremonia se dispuso de un fuerte cordón de seguridad en los accesos y cerraron las puertas con candados.