Firma de convenio enfrenta a Alcalde y Concejales en Maipú
En dos tandas concejo aprueba convenio entre Corporación Resimple e ilustre Municipalidad de Maipú en el marco de implementación Ley de gestión de residuos Envases y Embalajes.
No podía ser de otra forma, los temas importantes y urgentes parten mal y terminan peor en Maipu… que mejor ejemplo filtraciones y Hoyos en las calles por decir algo..
Concejo Municipal tuvo que votar en dos sesiones para llegar acuerdo, Concejales y Alcalde se tiraban la pelota por responsabilidad de traer una vez más punto de tabla sin acuerdo previo, nadie tenía claro que se iba a votar ni tampoco se informo a la comunidad ni organizaciones sociales de las condiciones, requisitos y/o beneficios en la firma de un convenio que compromete a Maipú hasta el 2028 periodo que trasciende los 4 años de la actual gestión.
Cual fue el problema…
Falta de información, deficiente gestión interna y poco involucramiento al abordar temas relevantes para Maipú… La comuna que más residuos emite en todo el país. Dato NO menor que pone de manifiesto la incapacidad del Alcalde Vodanovic y su equipo colaborador, pues la autoridad máxima es quien conduce los proyectos y propuestas en la comuna y los 10 concejales Fiscalizan aprobando o rechazando lo propuesto por el Alcalde.
En la primera sesión n° 1.321 del jueves 25 de mayo el concejo NO aprobó el convenio y se dio un intenso debate, una vez presentada la propuesta los concejales pidieron la palabra para consultas y aclaración.
El concejal Gonzalo Ponce consulto de cuál sería el rol de las 4 agrupaciones de reciclaje que hoy funcionan al alero de la Cooperativa Serviclaje Maipu, por su parte Carolina Silva pregunta si Hay otros contratos que involucre este convenio.
Una vez aclaradas las consultas por parte de la Directora intervino la concejal Graciela Arochas quien hizo hincapié en los plazos o tiempos (5 años) de implementación y la conveniencia o No de quedar amarrada a esta única gran Corporación denominada ReSimple, además del resguardo operativo de los recicladores de Maipú.
Por su parte la concejala Alejandra Salinas pide reevaluar año a año esta propuesta y sobre todo cautelar la sobrevivencia de los recicladores.
También Alejandro Almendares en su calidad de concejal pidió revisar el convenio, documento o borrador que NO llego a manos de los concejales y la doctrina indica que el concejo debe estar debidamente informado para votar… este fue el punto clave que desarmo la propuesta del Alcalde.
Otro antecedente que le jugó en contra a Vodanovic es que fue partícipe de la puesta en marcha de la ley REP junto a otros Alcaldes/as y la Ministra de Medio Ambiente en febrero de este año, tiempo suficiente para bajar y gestionar toda la información requerida por los concejales.
La respuesta a este último punto llego desde el Director Jurídico, que con un desparpajo impresentable insistió en firmar a ojos cerrados un convenio que NO estaba a la vista de los concejales… algo así como firmar un cheque en blanco.
En general había acuerdo en la importancia y valor del convenio por la significancia de sumar a Maipu a la nueva normativa de gestión de residuos, pero la improvisada forma en que la administración trajo a concejo, sin la claridad suficiente para tomar una decisión, fue la causante final de una votación adversa.
La votación fue 5 votos por el Apruebo, Vodanovic, Farías, Quiroz, Bladymir y Gonzales, por el Rechazo Salinas y 5 abstenciones Arochas, Almendares, Saavedra, Silva y Ponce No habiendo pronunciamiento se devuelve a comisión para ser votado en la próxima sesión.
En la segunda votación correspondiente a la sesión 1.322 realizada el 1 de junio, fue otra la dinámica del debate, esta vez con nuevos antecedentes y revisado por la comisión de Medio Ambiente que realizo ajuste y mejoras al convenio inicial, el acuerdo fue un mero trámite y se aprobó en forma unánime.
De que trata el convenio…
La ley 20.920 de Gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje tiene por objetivo disminuir los residuos y a su vez fomentar el reciclaje a través de la reutilización de los mismos, dando valor económico a los desechos.
Se dice el que “ensucia o contamina paga”, es decir las empresas (productor) debe hacerse responsable del manejo (preferentemente emvases y embalajes) y así atenuar el impacto negativo al medio ambiente.
La norma comenzó a regir en enero de este año y se implementara en forma gradual por los próximos 12 años hasta llegar al 80% de la población. En este proceso participan las Empresas, Consumidores y Gestores de Residuos incluyendo los Recicladores de base en cada territorio.
Actualmente envases y embalajes constituyen un 20% de los desechos o basura que tiramos al vertedero, Maipú genera estimativamente cerca de 270 mil toneladas de residuos domiciliarios al año, lo que implica reciclar unas 60 mil toneladas por año.
Para más detalles dejamos video con la presentación de la Directora de Medio Ambiente DAOGA Maipu Paloma Valenzuela.
Quien es la Corporación ReSimple… (pinche aquí para más información)
Corporación de derecho privado sin fines de lucro, con un directorio independiente de profesionales.
La Corporación o Sistema de Gestión Colectivo se formo con 25 empresas inicialmente y hoy suma cientos de marcas de diversos rubros. Hoy ReSimple esta desarrollando la etapa de firma de convenios colaborativos con diversos municipios del país, que le permita formar las Red de reciclaje para envases y embalajes de papel, cartón, plástico, hojalatas, aluminio, tetrapak etc desde cada hogar y/o puntos limpios en la comuna.