Acuerdo Constitucional a la medida
Parlamento y partidos políticos redactan acuerdo con sesgo tutelar y dejan una estela de dudas del anuncio.
Después de 3 meses de negociaciones con varios fracasos y desencuentros, la elite política alcanzan un “Acuerdo por Chile“ entre 4 paredes, la presión social por avanzar decididamente en una carta fundamental que dejó varios heridos en el camino tensionando el trabajo parlamentario, nuevamente la Derecha y sus nuevos socios se salen con la suya ofertando al país una opción con amarres, que en el corto plazo pudiese quedar en el camino y deteriorar aún más la resentida credibilidad de Diputados, Senadores y Políticos… una cocina con olor a quemado.
En qué consiste la propuesta
El documento oficial en su preámbulo reconoce la “Urgencia” de una nueva carta fundamental, demandas Sociales, Económicas y de Seguridad que deben ser abordadas ya, la reforma del estado y el sistema político/electora también urge actualizar.
Los pilares que sustentan el Acuerdo se resumen en 3 ejes;
- 1° Bases Constitucional, 12 puntos que trazan el inicio y rumbo de la discusión y articulado, son definiciones pre establecida insoslayable al menos hasta ahora, que sientan las bases del nuevo documento que tiene como fecha el 2023 para su aprobación.
Ejemplo el punto 11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
- 2° Órganos del Proceso Constitucional, Instancias o cuerpos a cargo del proceso
- Consejo Constitucional, su única misión es discutir y aprobar la propuesta que emita la comisión experta.
- Comisión Experta, redacta el anteproyecto constitucional que el Consejo avaluara y someterá a votación para su aprobación.
- Comité técnico de admisibilidad, revisará las normas ya aprobadas y avaluara posibles inadmisibilidad para ser corregidas
Los dos últimos puntos del Documento hacen referencia al Plebiscito de Salida obligatorio y el itinerario con las Fechas Claves del proceso.
Foto y ver documento
La discusión y debate recién comienza, los puntos más relevantes de desacuerdo en redes social y matinales de TV son el Comité de Experto no electo y designado por ambas cámaras del Parlamento, el límite de los independientes que esta vez deben ir en lista de partidos, la ausencia de un plebiscito de entrada, las cuotas de constituyentes por región, la participación de los pueblos originarios entre otras observaciones.